Avisos

***AEM INFORMA*** La página web oficial de la AEM (www.aemediacion.com) se encuentra ya operativa, tras una fase de mantenimiento y reestructuración, con acceso no restringido a su dominio. Para + INFO dirija sus consultas al correo:info@aemediacion.com

lunes, 21 de marzo de 2016

Una apuesta de futuro: la Mediación Deportiva



Durante el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN, que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en Madrid el pasado 20 de enero, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mediadora y abogada Marisa Santana Delgado abordó el tema de la Mediación en el Deporte. 

Para Marisa "la mediación en el deporte y hasta escasas fechas era la gran desconocida, siendo en estos momentos cuando está despertando el interés de muchos." Sin embargo, hay pocas experiencias y las que hay no han trascendido como debería de haber sido. Pero, ¿tiene cabida la Mediación en el deporte?.

La respuesta no le ofrece dudas. Ha vivido de cerca, cada uno de los conflictos que se han ido sucediendo en una escuela deportiva durante trece años, su gestión y su resolución.  Conflictos en las competiciones, conflictos diarios que han ido surgiendo en el seno de la escuela, en su organización y también “aquellos conflictos internos suscitados entre los compañeros del equipo, con el equipo técnico (entrenadores, preparadores físicos,), etc.”

Todos esos conflictos, en un clima de dialogo hubieran podido encontrar un interés común que hubiera satisfecho a todos. Sus resultados entre otros hubieran sido mejor rendimiento deportivo del deportista, buen clima de vestuario entre compañeros, padres contentos con la escuela, buena prensa, y evitar –incluso- que la entidad deportiva hubiera sufrido mermas económicas como consecuencia directa de algunos de ellos.

Para Marisa Santana “deporte y mediación van de la mano. En la mediación se educa. Se fortalece las relaciones al permitir aprender herramientas para resolver conflictos futuros. Y el deporte es, ante todo, una forma de educar. Se educa al deportista en una disciplina deportiva, pero igual de importante es educarle en valores. Es decir, cómo tienen que relacionarse en su entorno (compañeros de equipo, con sus entrenadores, con lo árbitros, etc.)

Y es que “en muchas ocasiones el éxito del deporte viene marcado por cómo se gestionan las relaciones en el seno del equipo.”  En el ámbito deportivo las relaciones tienen mucha importancia “por eso podemos ver muchas similitudes con los conflictos familiares donde las relaciones son igual de importantes. En muchos casos y en deportes colectivos se visualiza la figura paternal en el entrenador y existen lazos fraternales entre los jugadores de un mismo equipo. ¿Por qué no educar en el mundo del deporte en un nuevo paradigma, una nueva vía de entender y resolver conflictos, como es la mediación?”.

Pero no se limita a la teoría. Hace ya algo más de un año que el Servicio de mediación de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz firmó con la Escuela Municipal de futbol “Águilas de Moratalaz”, la creación de un Servicio de mediación deportiva donde se gestionarán y resolverán los conflictos con la ayuda de expertos mediadores. Un espacio neutral. El proyecto surgió dentro del marco de difusión y consolidación de la cultura de la paz en el deporte, como un antídoto a la violencia, y en concreto y en este caso en el futbol.

El primer objetivo de este proyecto es formar a los jóvenes deportistas en gestión y resolución del conflicto, en el aprendizaje de herramientas de comunicación y todo ello desde la perspectiva del dialogo y de la colaboración. Que el conflicto se comprenda como una oportunidad de cambio, como algo positivo.

Porque, “la cultura de la paz que se demanda tiene como objeto la convivencia pacífica, para ello se propone la prevención de los conflictos y en el caso de que se produzcan, buscar la mejor manera de solucionarlos, con respeto, protagonismo y convencimiento de las partes implicadas. En este sentido la Mediación es un mecanismo adecuado donde se consiguen acuerdos satisfactorios con la garantía de cumplimiento futuro.” En cualquier deporte de competición o no, siempre habrá conflictos que de no gestionarse de manera adecuada acabará afectando a las relaciones del equipo y en última instancia a la institución que les representa.

Pero, ¿por qué empezar en deporte base?  “Porque la base constituye los cimientos de ese gran edificio que es el deporte. Es el motor. Es aquí donde tenemos que formar a buenas personas además de buenos deportistas. Donde debemos empezar a inculcar, a difundir que existe una manera distinta de resolver los conflictos, donde sus protagonistas tienen la oportunidad de llegar a acuerdos satisfactorios por ellos mismos. Se educa en valores tan importantes para el deporte como la tolerancia, el juego limpio, el respeto a los demás, el control emocional, la humildad, la empatía, la cooperación, y un largo etc.” Pero, además, “porque, y en no pocas ocasiones en el terreno de los adultos, se escucha la frase de que hay menos predisposición para aprender algo nuevo y distinto que conlleve el desaprender lo aprendido durante toda una vida.”

Para Marisa Santana, lejos de un juego de palabras, la Mediación en el deporte, lo que pretende trascender es la zona de confort frente al conflicto, al constatar que “ante el desconocimiento se prefiere utilizar los medios que se conocen y que han ido dando resultado, aunque no sean los adecuados, que aprender a gestionar algo nuevo, y distinto, aunque sus resultados sean mejores.”

Lo cierto es que, “en cualquier deporte de competición o no, siempre habrá conflictos que de no gestionarse de manera adecuada acabarán afectando a las relaciones del equipo y en última instancia a la institución que les representa.”

En definitiva, la importancia de la gestión de los conflictos, de las herramientas de la comunicación, dentro de un marco tanto deportivo como personal es algo positivo e importante para la Sociedad y para la convivencia pacífica.
 
 

Marisa Santana Delgado es Abogada y Mediadora.
Formadora en cursos de mediadores (Universidad, Colegios profesionales y otras instituciones) Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Europea de Madrid, Máster de derecho deportivo y Formadora en mediación deportiva.
Vicepresidenta de la Asociación de Juristas por la Mediación, es miembro del Comité Científico de MediaICAM, Civil, Vocal del Comité Nacional de apelación de la Real Federación Española de Balonmano, Responsable del servicio de mediación deportiva en la escuela municipal de futbol “Águilas de Moratalaz”, Cofundadora del Servicio de Mediación de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz, Co-Directora de proyectos del Servicio de Mediación y Asesoramiento de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Moratalaz y Vocal de la Junta directiva de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz.

m.santana.rc@gmail.com
+ Info: Creación de un servicio de mediación deportiva.
 
 


avlpress160321
@AEMediacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada