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lunes, 24 de febrero de 2014

e-Mediación un escenario de riesgo cero para el "training"



El Programa Modular de Mediación UNED, en colaboración con la Asociación Europea de Mediación (AEM), mediante simulaciones prácticas sincrónicas de mediación en línea, a través de plataformas basadas en la web, permite simultáneamente y en tiempo real, realizar el desarrollo tutorizado de role playing desde cualquier lugar, siguiendo las fases y requisitos legales exigibles para una e-mediación real, con independencia del espacio físico o geográfico en que se encuentren los participantes en la misma.

Chema Solera ha participado en una de las primeras sesiones de simulación de e-mediación, recreando una de las fases del procedimiento, dentro de la primera convocatoria del actual curso académico. Estas son algunas de sus impresiones.
 


“La herramienta me pareció muy interesante y fácil de usar. No puedo pronunciarme sobre el juego que puede llegar a dar en una situación de mediación real pero mi impresión es que, bien usada, podría llegar a ser muy potente. En principio tiendo a pensar que es preferible una mediación en la que las partes puedan intervenir personalmente. No obstante, cuando esto no sea posible, la alternativa de usar la mediación on-line es una opción a tener muy en cuenta. Creo que su uso también estará condicionado tanto por el conflicto que da lugar a la mediación como por las características de las partes.”

La asunción del rol, en estas prácticas, permite revivir la situación estudiada con todo su dramatismo, facilitando que la comprensión íntima del conflicto resulte mucho más profunda y esclarecedora. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador activo, participando y compenetrándose en el proceso, reforzando la sensación de estar asistiendo al escenario real del conflicto.

“La única pega que le veo es que hay una dependencia importante de la parte técnica: conexión a internet, calidad de la cámara y micrófono, ruidos ambientes y distracciones, etc. que pueden condicionar o minar todas o parte de sus posibilidades.”

Salvado el escollo tecnológico, el Roleplay, como técnica de dinámica de grupo, permite a los mediadores trabajar unos objetivos directamente relacionados con fases concretas del procedimiento de mediación. Esta técnica auxiliar en la formación y entrenamiento de los profesionales de la mediación, se basa en dramatizaciones o simulaciones, en el que los distintos roles desempeñados permiten trabajar los casos de estudio de una forma más auténtica, facilitando la comprensión más íntima posible de una conducta o situación. Se trata de “ponerse en el lugar" de quien la experimentó en la realidad, además en la mediad en que se aborda en un entorno virtual no está condicionada por limitaciones espaciales y permite abordarlas en un entorno privado que favorece  la ausencia de intimidación. Aunque exige un plus de capacitación de las personas mediadoras, como también señala Chema.

“Creo que sería bueno que se llevase a cabo una formación específica en mediación on-line. Aunque el proceso sea similar, los principios que lo informan los mismos y las metas idénticas, las características que rodean el proceso de la mediación on-line y las circunstancias concretas en las que ésta se lleva a cabo aconsejan que los mediadores que van a trabajar en este tipo de mediación tengan una formación específica en esta materia que les permita exprimir al máximo toda su potencialidad y evitar los posibles peligros y los riesgos que la misma encierra.”

La e-mediación como herramienta de “training” en la formación de mediadores,  permite testar y analizar actitudes propias y ajenas, así como autoevaluar técnicas y conocimientos. Además, como apunta Chema, ofrece la ventaja añadida de poder experimentar todos estos aspectos en un escenario de riesgo cero, donde las consecuencias, incluso de los errores, son un activo más en la suma del entrenamiento-aprendizaje.

“Acerca de lo que no tengo ninguna duda –concluye- es que esta herramienta es un instrumento perfecto para la formación. La posibilidad de hacer simulaciones, de chequear y probar diferentes usos y posibilidades, de someter a los futuros mediadores a las situaciones más diversas, de hacerles pasar por todos los papeles que se despliegan en una mediación, hacen de ella, como digo, una herramienta utilísima en el proceso de formación de un mediador.”

 
 
José María Solera Orbis nació en Cuenca en 1962. Se licenció en psicología en 1985. Ese mismo año terminó también sus estudios de criminología. Ambas titulaciones fueron cursadas en la Universidad de Valencia. Es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social por oposición libre desde 1989. En la actualidad trabaja como Subdirector Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las Islas Baleares.
 


Debates en:: http://lnkd.in/dizHEA3

avl140224 

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